Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas - PIDPDM

Programa de educación en línea impartido por el
Departamento de Matemática Educativa (DME) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav del IPN

Estimadas y estimados colegas,

Por este medio les damos una muy cordial bienvenida a una nueva iniciativa que llevaremos a cabo en colectivo: estamos iniciando una actividad académica de importancia para la mejora educativa en Matemáticas en México. La propuesta actual denominada Desarrollo Profesional Docente para la mejora de los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de Educación Media Superior, tiene como objetivo desarrollar el pensamiento matemático de nuestros estudiantes mediante estrategias específicas: situaciones de aprendizaje que pongan al conocimiento en uso. Esta versión en línea del Proyecto amplía su cobertura a nivel nacional y adecúa sus contenidos a una población más diversificada, toda vez que lo realizamos experimentalmente con éxito en la zona metropolitana de la Ciudad de México.


Sabemos bien que esta será una gran experiencia en la que reflexionarán sobre las dificultades, las estrategias y las acciones a considerar desde el cuestionamiento de la propia matemática escolar con la cual trabajan a diario; a la vez que podrán tomar como sustento las situaciones de aprendizaje trabajadas durante el proyecto para, posteriormente, rediseñarlas y ponerlas en práctica en sus propias aulas. Conformaremos, también, verdaderas comunidades de aprendizaje cooperativo en el campo de la Matemática Educativa.


El enfoque teórico que hemos desarrollado en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, denominado Socioepistemología, servirá de base para el diseño de situaciones de aprendizaje en el campo de las Matemáticas atendiendo permanentemente a su transversalidad curricular. En forma sucinta diremos, descubriremos las formas en que se pasa de una enseñanza centrada en objetos abstractos y secuenciados a una donde las prácticas y la realidad dan sentido y significado a lo aprendido. Es así como pretendemos construir en colectivo estrategias que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes a través del desarrollo del pensamiento matemático que les permita fortalecer competencias disciplinares al momento de ser evaluados. De esta manera, nuestros estudiantes estarán predispuestos a la construcción de estrategias alternativas ante cualquier pregunta del Nivel Medio Superior, donde se incluyen las preguntas tipo PLANEA y tipo PISA.


La comunidad académica del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, responsable de este Proyecto, les reitera una muy cordial bienvenida y les desea el mayor de los éxitos en esta nueva experiencia académica. Con sentimientos de consideración y aprecio,




Prof. Dr. Ricardo Cantoral
Coordinador General del Programa

Style Switcher

12 Predefined Color Skins Top Bar Color Layout Style Patterns for Boxed Version